Del blog PIensavolens
Reproducimos este acertado artículo publicado por José Aguilar Jurado en Libertad Digital.
Casi todo el mundo está de acuerdo con que una de las causas del deterioro de la enseñanza española es la falta de disciplina. Ya llevamos décadas con ese problema, que en secundaria es tremendo, en primaria preocupante, y hasta en muchas universidades se está notando.Llevamos décadas, ya les digo. Porque el asunto viene de antes incluso de la Logse. La primera señal de lo que se avecinaba fue el empeño de arremeter contra la palabra disciplina. Ya saben que las doctrinas totalitarias empiezan en la manipulación del lenguaje: educación en vez de enseñanza; necesita mejorar en vez de suspende; motivación en vez de voluntad. Y cosas así. Pues eso: que el sustantivo disciplina pasó a estar proscrito de la terminología pedagógica, como algo poco menos que fascista. En su lugar se impuso el término convivencia. Que si la convivencia en las aulas, que si hay que fomentar la buena convivencia, que si comisiones de convivencia, etc. Alguno pensará que qué más da. Pero, evidentemente, no es lo mismo una cosa que otra. Un ejército debe actuar con disciplina, no con convivencia. Y en los deportes de equipo no se consiguen resultados con convivencia, sino a base de disciplina táctica y de entrenamiento.
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