miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Por qué la educación debe ponerse a jugar?

FEB17

“Los videojuegos permiten a las personas ponerse en los zapatos de los demás, tomar decisiones, explorar consecuencias y adaptarse al mundo moderno de una manera sofisticada”, dijo Alan Gershenfeld, Presidente de E-Line Media, empresa dedicada a desarrollar juegos educativos con el objetivo de comprometer, educar y ofrecer la posibilidad de manejar situaciones de la vida a través de videojuegos.
Niños y jóvenes de todo el mundo pasan largas horas en páginas como Facebook o Youtube, después de que se aburren invierten más horas en una consola de juegos o viendo televisión y peliculas muchas veces a través de sus dispositivos móviles. Como educador el interrogante debería surgirte de manera natural, ¿Cómo sacarle provecho a la increíble concentración que los jóvenes y niños destinan a los videojuegos y encarrilarlos a utilizar esos mismos dispositivos para propósitos educativos?



Es hora de romper un poco el esquema y pensar “out of the box”. La oportunidad que la tecnología ofrece para encarrilar y enfocar a la juventud en pro de la educación es única y una de las primas maneras de afrontarlo es entendiendo que los videojuegos juegan un rol importante a la hora de enseñar.
Analicemos las posibilidades de los videojuegos en la educación.
Una primera podría ser la libertad de fallar en un ambiente controlado: De los videojuegos se pueden aprender muchas lecciones de vida que se pueden aplicar a la vida real, lecciones que se pueden aprender a través del clásico sistema de prueba y error. ¿Qué mejor manera de implementar esta vieja táctica con plataformas que interesan a los estudiantes? Un videojuego es un ambiente libre de riesgos en el que alumno debe experimentar diferentes soluciones para resolver problemas, obteniendo automáticamente nuevas aptitudes que asociará en situaciones de la vida que se le presenten así como también en escenarios educativos reales. Al hacer algo mal en un videojuego usualmente hay que comenzar de nuevo y encontrar la manera de resolver el problema, hay espacio para fallar y no hay vergüenza alguna en fallar, sino en dejar de intentar.
Otra posibilidad que los videojuegos ofrecen al mundo de la educación es la sensación de reto. No hay que subestimar las aptitudes de los estudiantes, el hambre de aprendizaje y éxito está ahí, solo hay maneras distintas de expresarlo y conseguirlo. Una buena manera para ver la persistencia, ímpetu y constancia de un alumno es a través de un videojuego, pues la programación moderna, ha logrado un realismo tal que cada vez es más difícil pasar un juego, vencer retos, en conclusión cada vez los juegos son más reales, adaptados a situaciones que se pueden presentar en la vida real. El hecho de motivar a los estudiantes para que intenten todas las posibilidades para alcanzar resultados positivos es una excelente estrategia para motivarlos ante cualquier reto que se presente en la vida real.
Pero ¿cómo educar a través de videojuegos temas que a veces son complicados para los estudiantes como ciencias, tecnología o matemáticas?



La respuesta básica es la motivación. Cuando un docente es capaz de inspirar a sus alumnos los temas pueden ser fácilmente digeribles si se utilizan métodos que llamen la atención. El tablero y la cátedra clásica no son para todos, de hecho según estadísticas del departamento de salud de los Estados Unidos, 5 millones de niños entre los 3 y los 17 años sufren de Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), por lo que considerar ayudas didácticas que tienen importantes dosis visuales y de dinamismo constante son, sin duda, opciones positivas para mejorar la atención, concentración y lograr resultados educativos.
Considerar videojuegos para enseñar temas como ciencias, tecnología o matemáticas favorece la competitividad, los retos y el nivel de recompensa es mayor, según Alan Gershenfeld. En España son muchos los que creen en este tipo de metodología para darle una nueva chispa de emoción a las aulas. Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) se encuentran desarrollando un videojuego educativo que funcionará en dispositivos móviles. El objetivo principal es fortalecer el aprendizaje temprano de la escritura a través de ejercicios de grafo-motricidad. La aplicación se está desarrollando para dispositivos móviles que utilizan el sistema de Apple y su uso es táctil. Se prevé que a lo largo de 2012 esté disponible, inicialmente de forma gratuita, en la tienda de Apple para su descarga y uso por parte de niños y educadores.
La era de los cuadernillos que utilizábamos para aprender a escribir las letras y los números están transformándose a una revolución de aprendizaje moderno. Ahora se aprende jugando, prueba de ellos son los cientos de juegos que compañías de video clásicas como Nintendo han lanzado al mercado en la última década en la consola Wii. Aunque otras compañías como Microsoft y Sony se han unido al baile, todo esto sin contar los miles de títulos en ordenadores que existen para lanzar a los estudiantes a ambientes que los reten mentalmente y los hagan aprender al mismo tiempo.
En palabras de Francisco Luis Gutiérrez Vela, responsable del Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning (LIVE), el equipo que desarrolla el videojuego y que pertenece al Grupo de Investigación GEDES, de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR.
“El problema de los videojuegos que se usan en el aula es que no son divertidos y el alumno pierde rápidamente la motivación por el aprendizaje. Nosotros hemos enmascarado lo educativo dentro de una historia que pueda mantener el interés hasta el final y que contiene los mismos elementos y tipos de personajes de los videojuegos convencionales”.

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