Por qué fracasan las TIC en la clase
Me tomé la molestia en preguntar a los primeros 6 profesores que encontré en la acera camino al salón de clase, “qué entiende por TIC en la academia". Todos reaccionaron con el típico ¿"Qué es eso"? Dicho resultado coincide con la Pre-prueba que suministro a estudiantes maestros, recién graduados de B.A. Esto confirma, una y otra vez, que la mayoría de los docentes, tanto en la educación formal como en la educación continua, no se han topado con esa palabra mágica (TIC) que pone en jaque el futuro de la profesión magisterial.
No pudieron dar cuenta del término TIC, pero estoy seguro que si les hubiera preguntado por las herramientas, medios, equipo y soportes que están usando para enseñar, todos me darían una respuesta muy similar: la voz, lápiz, papel, tiza, marcador, puntero, pizarra, proyector, cartulina, laptop… Pues no hay forma de enseñar sin echar mano a algún tipo de Tecnología para Informar y Comunicar contenido. No serán estrictamente las TIC, pero pertenecen a la misma categoría y jerga que las TIC, a la categoría de medios y herramientas para enseñar y aprender. Cuando se quiere implantar en la clase algo que se desconoce, se saca fuera de proporción el asunto y se tiende percibirlo como algo extraño al entorno, exótico y difícil de adaptar. La palabra “clase” no implica “salón de clase”.
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